Henry Selick
Henry Selick es uno de los pocos directores especializados en el arte de la animación y en el cine de fantasía. El director realizó su opera prima en 1993 con el clásico en stop-motion "The Nightmare Before Christmas", nada menos que para Tim Burton, productor y verdadero responsable del proyecto.
Selick nació en Glenridge, Nueva Jersey y creció cerca de Rumson. Selick hizo poco más que dibujar de los 3 a los 12 años. Incluso trabajó durante un tiempo bajo la supervisión de Stanley Meltzoff, ilustrador de las revistas Life y National Geographic.
Una influencia para él fue el clásico The Seven Voyages of Sinbad de Ray Harryhausen, con sus monstruos en stop-motion. Otra influencia temprana en su estilo artístico fue el filme The Adventures of Prince Achmed (1926) de Lotte Reiniger.
Después de haber estudiado en la Universidad Rutgers, la Universidad Syracuse y la Escuela de Arte St. Martin en Londres, Selick eventualmente se inscribió en CalArts, como parte del primer programa de animación de personajes, al lado de John Lassiter, John Musker y Brad Bird. Simultáneamente estudió animación experimental con Jules Engel, y realizó dos premiados filmes estudiantiles: Phases, segundo lugar en el Premios de la Academia Estudiantiles y Tube Tales, también nominado para un Premio de la Academia Estudiantil.
Selick, que soñaba con cortometrajes independientes, se graduó de CalArts y terminó como aprendiz de animación en Disney bajo la supervisión de Eric Larson, donde más tarde se convertiría en animador de tiempo completo en The Fox and the Hound, bajo la dirección del animador principal Glen Keane. En este proyecto fue donde Selick conoció y se hizo amigo de Tim Burton y Rick Heinrichs, dos artistas muy talentosos que formarían considerablemente parte de su futuro. Todavía en Disney, Selick se tomó ocho meses para trabajar en su cortometraje original Seepage, una película de animación multipremiada, bajo el patrocinio del American Film Institute.
La oportunidad de fungir como director de secuencia en la película de animación Twice Upon a Time llevó a Selick a California del Norte en el otoño de 1981. Permaneció en la zona de la bahía, donde después trabajó como artista de storyboards y diseñador para Return to Oz de Walter Murch. A éste, le siguieron trabajos en Nutcracker, The Motion Picture de Caroll Ballard, para la que Selick dibujó los storyboards, fotografió la segunda unidad y creó los efectos.
En 1986 fundó su propia compañía de producción, Selick Projects (renombrada Twitching Images, Inc. en 1994), y pronto comenzó a producir una serie de promocionales y segmentos para MTV, que se transmitían entre programas. Selick escribió, produjo, diseñó y dirigió algunos de los segmentos más creativos y extravagantes para este canal de cable, incluyendo la campaña ganadora del Premio Clio "Haircut M", que presentaba a una criatura en stop motion tallando el logotipo de MTV en un peinado rojo tipo Eraserhead. En este tiempo, Selick fue contratado por la compañía Colossal Pictures y se dedicó a la publicidad.
En 1990, Selick emprendió un ambicioso proyecto llamado Slow Bob in the Lower Dimensions, patrocinado por MTV. El filme de seis minutos, que mezclaba un personaje principal en vivo con varias técnicas de animación, recibió considerable atención y terminó en primer lugar en el Festival de Animación de Ottawa y segundo en el Festival de Animación de Chicago. Y, más importante aun, Slow Bob llevó a que se reuniera con Burton y Heinrichs, para convertirse en el director de la primera película en stop-motion para un gran estudio, The Nightmare Before Christmas.
Esto le valió a Selick una nominación al Premio de la Academia a los Mejores Efectos Especiales, Nightmare y un Premio Annie de A.S.I.F.A. Hollywood al mejor logro individual en dirección, superando a The Lion King (El Rey León).
Después de esta producción que le llevó tres años producirla, Selick realizó una combinación de acción en vivo con animación de la obra James and the Giant Peach (James y el Durazno Gigante), original de Roald Dahl, que se estrenó en 1996. Peach, también producida por Burton, ganó el primer premio en el Festival Internacional de Animación de Annecy en 1997.
Selick ahora escribe la adaptación cinematográfica del libro Coraline del autor Neil Gaiman, acerca de una joven y su mundo antagónico.
Del Toro empezó a filmar en Panamá desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la Ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles, EE. UU.
Ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior al régimen dictatorial del General Francisco Franco. Estas películas, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, y El orfanato (de la que solamente es productor) son sus tres trabajos más aclamados por la crítica. También comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación terror/fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).
Guillermo del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos y/o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar "enamorado de los monstruos. Mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan". También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: "tengo una especie de fetichismo por los insectos, relojeros, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer..."
Guillermo del Toro es también amigo de dos directores mexicanos aclamados por la critica: Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Los tres influyen a veces en las decisiones de los demas en cuestiones de dirección, han sido entrevistados juntos por Charlie Rose, y Cuarón fue uno de los productores de El laberinto del fauno. Los tres fueron nominados a los premios Oscar de 2006, celebrados en febrero de 2007 -del Toro fue nominado por El Laberinto del Fauno (que obtuvo 6 nominaciones, incluyendo Mejor Película de Lengua Extranjera), Cuarón por escribir y editar Hijos de los hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel.
Guillermo del Toro va a colaborar en un videojuego, el juego se llamara Sundown, el juego lo desarrollara Terminal Reality y saldra para PS3 y la Xbox 360.
Finalizando el mes de enero de 2008, fue confirmado que dirigirá la película basada en la novela del escritor J. R. R. Tolkien, El hobbit, de la que se realizarán dos películas previendo su estreno para 2010 y 2011.
Poco después, en febrero, Del Toro desvela que aún no ha firmado el contrato definitivo con New Line Cinema, por lo que la demanda presentada por Tolkien Estate a New Line Cinema hace peligrar la película.
Elmer Earl Hartman IV (nacido el 10 de enero de 1965), es un dibujante y director americano. Él es el creador de las series animadas de Nickelodeon: The Fairly Oddparents o en español Los padrinos mágicos y Danny Phantom.
Hartman nació en Highland Park, Michigan, hijo de Elmer Earl Hartman III y Carol Davis. Recibió el apodo "Butch" en su juventud y continuó usando el nombre profesionalmente de adulto. Hartman pasó su niñez en Roseville, Michigan y su adolescencia en New Baltimore, Michigan. Él se graduó en Anchor Bay High School en New Baltimore en 1983. Él subsecuentemente asistió a California Institute of the Arts en Valencia, California.
Hartman entró a la industria de la animación en 1986, su primer trabajo fue en el dibujo animado Mi pequeño pony. En 1990 él fue a DiC Entertainment, donde trabajó en Adventures of Sonic the Hedgehog, Captain N y Gadget Boy. Luego, él se convirtió en escritor, director y editor de libretos en muchos shows de Cartoon Network, incluyendo: El laboratorio de Dexter, La vaca y el pollito, y Johnny Bravo.
Su gran suceso ocurrió en 1997, cuando él creó Los padrinos mágicos (en donde también hizo voces). Este fue originalmente una serie de cortos relacionados con el show antológico, Oh Yeah! Cartoons. En 2001, Nickelodeon la convirtió en una serie completa. Los padrinos mágicos se convirtió en un gran éxito, segundo en los ratings detrás de Bob Esponja. Hartman creó otro show para Nickelodeon, Danny Phantom, en 2004. Danny phantom ha cesado el 12 de febrero del 2007. Sin embargo una vasta mayoría de fans de Danny Phantom hicieron una petición para salvar al show.
Hartman está trabajando actualmente en dos nuevos proyectos para Nickelodeon, una serie real y la otra animada. Él también es el productor ejecutivo y editor de escenas de Doogal, la versión americana de la película animada Franco-Británica The Magic Roundabout. El film fue doblado por The Weinstein Company, y fue lanzado el 24 de febrero de 2006.
Sus otros trabajos incluyen varias voces en la serie animada Padre de familia, e hizo la voz del personaje Sean Masters en el corto real Generations en 1991. Hartman actualmente vive en Bell Canyon, California, con su esposa, Julieann, e hijos, Carly y Sophia.
Jojo y mi lista de Amores platonicos se hace más y más larga!
1 comentario:
HOLAAAAAAAAAAA JEJEJEJE PUES NO SE POR QUE SE ME HACEN CONOCIDOS ESTOS TIPOS JAJAJAJAJA XD ME GUSTAN SUS TRABAJOS PERO BUENO SALES NOS VEMOS QUE ESTOY UN POQUITO OCUPADO
Publicar un comentario